lunes, 12 de noviembre de 2012

Cada año, miles de niños se ven envueltos en procesos de divorcio que ellos no han provocado pero de los que sí son víctimas inocentes. Por norma general, suele ser una situación dolorosa para los adultos, más aún si éste se hace por la vía contenciosa, cuando menos para los menores, que ven cómo ya no pueden estar con sus seres más queridos (su papá y su mamá).

A menudo, las disputas entre los progenitores hacen de los menores moneda de cambio y éstos se convierten, lamentablemente, en arma arrojadiza, provocándoles un rechazo y consecuente odio hacia uno de ellos, que, suele acabar en una pérdida del vínculo afectivo, llegando incluso a desaparecer por completo de su entorno.

Este tipo situaciones suponen un claro caso de maltrato al menor, conocido como SAP (Síndrome de Alienación Parental), independientemente de que se pongan o no de acuerdo en reconocerlo las instituciones pertinentes.

Desde aquí se pretende hacer un llamamiento a la sociedad sobre esta terrible problemática, con objeto de darles la infancia que se merecen, llena de felicidad y alegría. Para ello se pretende recoger frases que estos niños dicen y que resultan impropias para su edad pero que las dicen gracias a la manipulación de cualquiera de sus progenitores. Si te interesa, publica en este blog lo siguiente:
  • la frase o frases que se quiera resaltar;
  • fecha aproximada en que se dijo (por ejemplo, febrero 2012), con objeto de estudiar su evolución (del "Papá te quiero mucho" se puede pasar a "No te voy a hacer caso" en poco tiempo -dependiendo de la gravedad del SAP que esté recibiendo;
  • nombre del menor (o en su defecto su sexo -masculino o femenino-);
  • su edad;
  • qué tipo de custodia tiene (monoparental materna, paterna, compartida...);
  • cuánto tiempo lleva en esa situación de separación;
  • y, a ser posible, su ciudad o provincia.
Muchas gracias por vuestra colaboración. Entre todas las personas podemos luchar para crear una infancia mejor.


23 comentarios:

  1. "Mami ¿Por qué siempre me dices que no tienes dinero y luego te vas a la peluquería a depilarte y encima os váis Farru (el novio) y tú a una casa en Grazalema a pasar un día?"

    Álvaro, 8 años, Cádiz. Noviembre 2012

    ResponderEliminar
  2. "Dice mamá que aunque el psicólogo del juzgado recomiende custodia compartida, que eso es un papeleo, que lo que importa es lo que dice la jueza de Violencia de Género"

    Niño de 9 años, Granada

    ResponderEliminar
  3. Rosa: "La casa de papá y de la abuela es fea y asquerosa"
    Su papá pregunta: "¿Quién dice eso, Rosa?"
    Rosa: "Mamá"

    Rosa, 2 años, Granada.

    ResponderEliminar
  4. "Cuando sea grande no te voy a hacer caso y no me voy a venir contigo y me voy a quedar con mi mamá"

    Rosa, 2 años, Granada

    ResponderEliminar
  5. "Papá ¿por qué tengo que ser tan mayor para enterarme de todo?"

    Zaira, 8 años, Granada

    ResponderEliminar
  6. Rosa: "La casa de papá y de la abuela es fea y asquerosa"
    Su papá pregunta: "¿Quién dice eso, Rosa?"
    Rosa: "Mamá"

    Rosa, 3 años, Granada.

    ResponderEliminar
  7. Papá, "que sepas que el piso es para nosotros."
    en punto de encuentro primera vez en verle en un año después del divorcio y ya no volví mas a verle.

    Ivan, 11 años. Córdoba.

    ResponderEliminar
  8. Niño de 7 años. Granada.

    Después de estar secuestrado por su madre durante 7 largos meses y sin poder tener contacto ni telefónico, el mismo día después de tanto tiempo...

    Papá...soy un estorbo para ti, no me quieres ni te importo, me abandonaste...

    Ahora después de otros 5 magnificos meses con mucho contacto.....

    Papá.... Quiero estar contigo y con mamá.. os quiero a los dos, y quiero vivir con los dos el mismo tiempo....

    ResponderEliminar
  9. hace casi un año, después de no poder ver a mis tres hijos de 12 y 6 los gemelos durante un año, llamada telefonica el 31 de diciembre:

    Hola cariño, soy papá..

    R.- ¿ Papá pedro o papá paco?

    en la actualidad: papá, que sepas que en cuanto pueda me quiero venir a vivir contigo

    Mi hijo dani, 6 años, madrid.

    ResponderEliminar
  10. Niño, 5 años, Granada
    Hablando por teléfono con su madre, de forma absoltamente sorpresiva:
    Niño: "Mamá, no quiero que vuelvas a meterte con mi padre".
    Madre: Inaudible para el padre al ser conversación telefónica.
    Niño: "Sí, sí que te metes. Dices que es un cagón"

    ResponderEliminar
  11. otra mama del cole de mi hijo escuchó como este le dijo a su madre,"mama porque no quieres a papá y no me dejas estar con él", Leandro, tres años.
    Hijar las Gabias
    colegio de Cúllar vega

    ResponderEliminar
  12. "adios papa, adios papa, consiguenos un poco de dinero mas..." ¿quien canta eso hija?
    -juan (nueva pareja de la madre)

    Lucia, 2 años y medio. Granada

    ResponderEliminar
  13. tras 4 meses secuestrada por la madre, enseñandole fotos dice: anda Lucia y ... tú. no se acordaba de su papá.

    Lucia. 2 años. Granada

    ResponderEliminar
  14. Tengo un niño con mi mujer actual. un día llegó mi niño mayor diciendome: papá mi mamá me a dicho que yo no tengo ningun hermanito. que el bebé no es mi hermanito y que no lo tengo que querer.
    el mismo dia me dijo que el no se llamaba a.m.r.(iniciales de su nombre y sus apellidos originales) sino a.r.g. apellidos de su madre.
    Adrián, granada. custodia es de ella, la patria potestad segun sentencia es de ambos.( segun porque yo no pinto nada en realidad). tiene 8 años, esto lo dijo: mayo 2008

    ResponderEliminar
  15. me dice mi niño: papá porque el hermanito no crece y está muy enano.
    yo: porque está malito y tiene que tomarse unas medicinas.
    mi niño: pues mi mamá dice que yo soy mas guapo y si no crece se a a quedar muy feo.
    yo: cariño, tu ves feo al hermanito?
    mi niño: no papá yo le e dicho a mi mamá que el hermanito no es feo solo que tiene que comer mas.
    Adrián, granada. 8 años. verano:2009

    ResponderEliminar
  16. llamo todas las semanas a mi niño para hablar con el ya que me tiro 15 dias sin verlo hasta que me toca mi fin de semana alterno y no me lo coje. a tenido neumonia, no me a informado. a sufrido desmayos y no me a informado. viene mi niño a mi casa: papá cuando estoy malito tu no te acuerdas de mi. mi mamá me a dicho que si me quisieras me llamarias por telefono.
    adrian, granada. 8 años. desde bien pequeño hasta hace poco lo seguia diciendo.

    ResponderEliminar
  17. Después de tener a mi hijo buena parte del verano y disfrutar intensamente cada minuto, su madre ha decidido ajustarse al convenio y nos vemos cada quince días. Mi hijo no lo acepta y el domingo alterno, cuando tiene que volver con la madre es un drama, y más me vale no retrasarme porque se abren las puertas de los infiernos.
    Suelo ir al colegio para verlo a través de la valla durante el recreo, el se acerca y renuncia a jugar por estar allí a mi lado, y me dice tantas cosas. . ., yo le hago bromas y jugamos pero siempre me pide que lo espere a la salida para venirse conmigo, me pide que lo lleve a jugar al fútbol, tocar la batería, ver a los primos y a todo eso que su madre nos prohíbe. El último mes he ido menos porque no quiero que deje de jugar con sus amiguitos, pero me da tristeza verlo aceptar una situación injusta que no entiende y termina conformándose con el terrorismo al que nos somete su madre. . .
    Así llevo casi cuatro años, pero últimamente me estoy desgastando mas, me he convertido en un tipo gris, amargado, con solo una idea en la cabeza, tener a mi hijo, mi felicidad es él y se que él es muy feliz conmigo, pero su madre y el sistema nos impiden estar juntos, y lo hacen de una manera miserable y mezquina

    Leandro, tres años y medio
    Las Gabias

    ResponderEliminar
  18. Hace 5meses
    Papá mamá el otro día nos pregunto que sí queríamos la custodia compartida.
    Y que le dijiste Luis (12años)yo sorprendido por la pregunta de la madre
    La dije que sí que quería estar igual con tigo que con ella y ella dijo que no la quería que como te dieran la custodia compartida se iría y no volvíamos a verla nunca y que de todas maneras no te la iván a dar que en el momento que tuviera alguna notificación te iván a llover las denuncias y la dije que no me parecía justo y me castigo sin play

    y tú vero (9años) que dijiste
    nada papa,que quieres que me chille y me castigue como al luis?

    ResponderEliminar
  19. la semana pasada mi hijo cumplio 3 añitos, el viernes lo pude ver x la tarde, asta ese momento sus "frases" siempre an sido positivas, el otro jugando los dos con sus cochecitos, expontaneamente me dijo:

    - papa malo

    .............yo no quiero pensar mas

    ResponderEliminar
  20. Guille , 4 años:
    -Mamá no quiero que hables con mi papi porque siempre os enfadais.

    ResponderEliminar
  21. "Mami dice que tu eres un mentiroso porque tu tienes muuuucho dinero, que lo que pasa es que lo escondes".

    Yo: "Pues dile a mami que te diga en donde supuestamente lo escondo para poder encontrarlo".

    Angel 10 años, Puerto Rico

    ResponderEliminar
  22. Relacionado a la custodia compartida que acababa de pedir:

    Mi hijo: "Mami dice que la custodia compartida es mala porque si a mí me gusta el mantecado de vainilla nadie me puede obligar a comer mantecado de chocolate".

    Yo: "Debe ser que mami nunca ha ido a Bonanza que venden mantecado de vainilla y chocolate juntos. Eso es la custodia compartida, mantecado de vainilla y chocolate juntos... y bien rico que sabe!"

    Mi hijo: Se queda pensativo y se ríe "Es verdad!"

    Angel, 10 años, Puerto Rico

    ResponderEliminar
  23. Mama me ha preguntado si quiero irme a vivir contigo y no volverla a ver nunca mas
    -Y tu que la dijiste?
    - Yo la dije que no, porque si la hubiera dicho la verdad me habria castigado. Ademas me pregunto para que yo la responda que no.

    Niña 9 años
    Madrid

    ResponderEliminar

¡Gracias por tus comentarios! Respeta, por favor.